martes, 9 de junio de 2009

FORO: 4TO Y 5TO ¿QUÉ TIPO DE MOVIMIENTO ES?

Participa escribiendo y sustentando tu respuesta.


Se suelta una bola metálica en una cubeta con agua, ¿Qué tipo de movimiento tendrá?

99 comentarios:

Acantha dijo...

Por la fuerza que ejerce la bola de metal(incluyendo la masa del cuerpo) caera sin ejercer resistencia. Esto se puede apreciar en el mar cuando un barril de metal se hunde hasta tocar el fondo, muy contrario a uno de madera.
LuciaMurillo 5to secundaria

Vampire dawn!!! dijo...

Contando la fuerza que ejerce y la masa de la bola metalíca, caera en línea recta hasta el fondo del profundo vaso, que supones que es profundo, ya que la resistencia del cuerpo hace la variacion de la caída.
Ivonne Api Caselli 5to de Secundaria ´´NSP``

las hijas de newton :D dijo...

La bola de metal enseguida alcanzará la velocidad límite, de tal forma que su movimiento, una vez sumergida, debería ser uniforme.

Andrea Arbañil Garcia 5to de Secundaria

las hijas de newton :D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
las hijas de newton :D dijo...

El vaso al tener gran profundidad y la bola de metal que supone que debe tener un peso considerable mas la velocidad en la que la bola va a ser sumergida en el vaso con agua, considero que el movimiento que se ejerce es rectilineo uniforme (MRU).
Lissette Aybar Lindley. 5to sec. "NSP".

sergio martinez dijo...

aun no han considerado la fuerza de empuje hidrostatico..
sergio

Unknown dijo...

Su movimiento estará relacionado con la fuerza vertical (hacia arriba) que el agua ejerce sobre la misma.

Esto se debe a que cuando un cuerpo se sumerge en un líquido, este ejerce fuerzas de presion sobre todos los puntos de la superficie del cuerpo, pero como las fuerzas que actuan tienen diferente magnitud,su resultado no sera nulo, la mayor magnitud esta dirigida hacia arriba y es lo que representa el empuje hidrostatico del liquido sobre el cuerpo.

Luisa Sciolli - 5° sec. NSP

Mujer complicada ♥ dijo...

yo creo que el movim de la bola de metal es una fuerza de empuje osea hacia abajo ya que su peso es mayor y es de cuerpo pesado que esoo hara que se quede en fondo vaso

Karina Céspedes Sánchez

Paola dijo...

el movimiento que se ejercera al sumergir la bolita de metal sera rectilineo uniforme.

Paola Finetti - 5 sec

Mujer complicada ♥ dijo...

por ende creo yo que es un experimento fisico de tipo mecánico y un movimiento rectilinio :S creo ajjaa xD

Karina Céspedes Sánchez 5to -->"N.S.P."

FP2M♥ dijo...

conforme la bola se va introduciendo en el vaso con agua se presenta en ella las acción de su peso(hacia abajo) y de un empuje generado por la presión del agua (hacia arriba, está fuerza se llama empuje HIDROSTATICO ¡eureka! jaja)está ultima fuerza depende del volumen desplazado de agua. por la tanto conforme la bola va ingresando, el empuje es mayor. entonces la fuerza neta (w-E) que actua sobre la bola iria decreciendo, por lo tanto se trendria un mov. con aceleracion decreciente.

luego una vez toda la bola en el liquido el empuje sera constante, ya que el volumen de agua desplazada sera el volumen de la bola, por lo tanto la fuerza neta sera constante y en consecuencia presentara mov. rectilineo uniformemente acelerado o variado.

ROSA MARÌA VALDIVIESO 5TO♥

Valeria dijo...

Podemos ver que la bola de metal tiene mas densidad y por ende caera facilmente a la profundidad del vaso y como cae de forma vertical esta presenta un movimiento rectilínio sin ofrecer ningún tipo de resistencia.

Valeria Patrón 5TO "N.S.P"

dianita dijo...

el movimiento es rectilineo uniformemente variado porque se produce una desaceleracion debido a la fuerza de empuje q ejerce el agua sobre la bola.
Diana Morales "NSP"

Unknown dijo...

La bola metálica al caer (Vi =0) cae por el peso del cuerpo pues es consecuencia de la atracción gravitatoria hacia el centro de gravedad. Su movimiento será uniformente rectilíneo pues directamente caerá al fondo del vaso con agua. El metal presenta una característica de no resistir a la fuerza de rozamiento en el agua puesto que cae hacia el fondo del vaso; la fuerza de rozamiento es la capacidad de que algunos cuerpos presentan para flotar en el agua, ejemplos; la madera, la esponja si seden a esta fuerza.

Jimena Revilla Gutierrez 5TO “A” SECUNDARIA AMJ

sergio martinez dijo...

Recuerda que los barcos de gran calado son de metal....... y también que una esponja se puede hundir hasta el fondo.....

Blog Javouheino dijo...

Profesor, tendria que decir que el moviento es RECTILINIO UNIFORME,y tambien que la respuesta de Jimena Revilla es correcta, puesto que tambien las anclas se hunden ya que su peso es mucho mayor a la densidad del agua.
Por otro lado, como usted dice los barcos de gran calado son de me tal, pero a diferencia, estos cuentan con proas y helices que hacen que este no se hunda.

Karla Borja Porras dijo...

Cuando la bola de metal se va introduciendo al fondo del vaso va experimentando un empuje hacia arriba. Este es el llamado empuje hidrostático, es cuando un cuerpo sólido es total o parcialmente sumergido en un líquido este experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado. Y esto lo podemos notar cuando nos bañamos ya que cuando hacemos esto el volumen del agua sube.
Luego el empuje de la bola será constante y por lo tanto s velocidad también lo será ya que no hay ni una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo y va en un asola dirección por lo tanto realiza un movimiento rectilineo uniforme.

Dora Maldonado Castre 5to."A" SECUNDARIA (AMJ)

Nat Roca dijo...

Profesor, considero que lo que dijo mi compañera Lupe al igual que lo que dijo mi compañera Jimena, es cierto, el movimiento es rectilineo uniforme y se puede apreciar mejor cuando suelto una piedra al mar, el movimiento es recto, no hay variacion.

Nathalie Roca Rengifo 5to"A" Sec. (AMJ)

Furansu dijo...

bueno, de acuerdo con lo que yo he leido, sostengo que el movimiento que presenta la bola metalica es rectilineo uniformemente variado, puesto que cuando la bola metalica va entrar, entra con una fuerza hacia abajo pero el liquidoque esta en el agua va empujar a la bola hacia arriba con una fuerza que es igual al peso del liquido desplazado por la bola , este es el principio de arquimedes, el empujo hidrostatico,al entrar la bola metalica va a sufrir un movimiento rectilineo uniformemente variado, su movimiento va a ser retardado , ya que su velocidad va ir bajando a causa de la fuerza del empuje hidrostatico.
en el caso de los barcos, yo tengo entendido que estos flotan por el empuje hidrostatico, los barcos son menos densos que el agua puesto que aunque sean de hierro es un objeto hueco y esta lleno de aire, y gracias al empuje hidrostatico , este flota.
es lo mismo que pasa en el mar muerto, las personas flotan porque el agua es salada es muy densa, y la persona logra flotar solo con ponerse medianamente en posicion horizontal.

Francis Garay Buitrón 5TO A DE SECUNDARIA ( AMJ)

Gaab ♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaab ♥ dijo...

Considerando la fricción del agua la esfera de metal describira un mru , ya que al entrar al agua esta desacelera y su aceleracion se hace 0 ocasionando que se comporte como un mru

Aracelly Orbegoso y Gabriela Lopez 4to de secundaria *NSP*

karOlyn dijo...

La bola metalica tendra un movimiento rectilineo, ya que se desplazara en una trayectoria recta llegando al fondo del vaso. Podemoz decir que la aceleracion varia, ya que la bola al sumergirse se encuentra con la fuerza de empuje hidrostatico (principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.) .

karOlyn Romero Maguina 5to B sec. (AmJ) !!

XxtailslidexX dijo...

Bueno, considero que la pelota de metal tendrá un movimiento vertical cuando se hunda en el vaso con agua. Esto se debe a que la pelota metálica es mucho más pesada que el agua, por lo que rompe la tensión superficial de esta. Aparte los átomos de los líquidos se encuentran en un constante inestabilidad dinámica porque sus fuerzas de cohesión y repulsión están muy equilibradas. (no predominauna fuerza)

Alonso López Wong 4"B" Secundaria AMJ

Karla Borja Porras dijo...

El movimiento que la bola metalica produciria seria un MRU ya que esta cae de forma recta hasta el fondo del vaso. generando un empuje hidrostatico que dependera del volumen dezplazado del agua.
KARLA BORJA PORRAS 5TO "A" SEC AMJ

avatar dijo...

Bueno, según lo que podido informarme y lo que puedo entender es que el empuje que se da es una fuerza aplicada de sentido contrario al peso a la cual la bola está sometida, sumergida en el fluido y de acuerdo con el principio de Arquímedes su valor es igual al peso del fluido desalojado. Pero también, el movimiento que la bola ejerce es rectilíneo, ya que la trayectoria que describe es recta.

kiara murillo, 4to sec - NSP

las hijas de newton :D dijo...

Según al problema planteado mi respuesta es la siguiente: La bola metalica por su peso y por su densidad que tiene a la hora caer dentro de un vaso con agua tiene un movimiento rectilineo uniforme. LITZZIE ANCHANTE BERTINETTI - 5TO DE SECUNDARIA

lizzeth dijo...

la fuerza con el peso contenido en la bola metalica, actuan conjuntamente para que esta pueda caer sin resistencia con un movimiento rectilineo uniforme.
Asi como en el mar, al encontrar misiles perdidos en su profundidad,estaticos.
a lo contrario de las cajas de maderas que pueden flotar.

Lizzeth Pantoja Sarmiento 5To A *AMJ*

tiffany dijo...

yo creo que es MRU porque la bola metalica cae en forma recta hasta el fondo del vaso,esto produce un empuje hirostatico y dependerá del volumen desplazado del agua.

Tiffany García Lurita 5To B --> *AMJ* =D

Karla Borja Porras dijo...

El movimiento que ejerce la bola metalica es rectilineo, pues esta se dezplaza en forma recta es decir no se observara ninguna resistencia cuando esta caiga hasta el fondo del vazo.
Se generara un empuje hidrostatico pues esta dependera del volumen dezplazado del agua.

Natalia Matos González 5tO "A" (AmJ!) =)

Eureka! dijo...

Al caer la bola metalica ejerce una fuerza (para abajo) al igual q el agua ejerce otra fuerza (para arriba). Estariamos hablando de un movimiento uniformemente variado porque se producen dos fuerzas de empuje.

Daniela Bernui NSP♥

Br-mDiiiiiTa =) dijo...

Brenda Nieves Puicón Dávila (:

5to "A" sec.

C.E.P. Beata Ana María Javouhey


Profesor en cuanto a que usted manifestó que:

" Recuerda que los barcos de gran calado son de metal....... y también que una esponja se puede hundir hasta el fondo....."

Me enfoco en el fenómeno que se sucede para que a pesar que los barcos de gran calado sean construidos a base de metal tengan la capacidad de flotar y procedo a hacer referencia al conocido experimento del "Huevo que no se hunde".

En el experimento anteriormente mencionado sucede que sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua). Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.
Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.

Es decir que, en conclusión, así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.

Br-mDiiiiiTa =) dijo...

Brenda Nieves Puicón Dávila (:

5to "A" sec.

C.E.P. Beata Ana María Javouhey


La causa física del empuje hidrostático es la diferencia de presión entre la parte superior y la inferior del objeto. De acuerdo con el principio de Arquímedes, la magnitud del empuje hidrostático es siempre igual al peso del fluido desplazado por el objeto. El empuje hidrostático actúa verticalmente hacia arriba, pasando por lo que era el centro de gravedad del fluido desplazado por el objeto.

** Un principio fundamental que afecta objetos sumergidos en fluidos fue descubierto por el matemático griego Arquímedes. El principio de Arquímedes se puede expresar como sigue:
Cualquier objeto sumergido parcial o totalmente en un fluido se empuja hacia arriba por una fuerza cuya magnitud es igual al peso del fluido desplazado por el objeto.

zAdiTh! dijo...

bUenO
a mi parecer la bolita metalica tiene un movimiento rectilinio ya que al dajar caer la bolita en el agua esta por el peso que tiene se hunde directamente hacia el fondo sin nisiquiera flotar. a comparacion d un papel porque si tu sueltas una hoja de papel en el agua esta no se hunde y flota.sin ejercer un movimiento alguno.

zadith palomino
5tO A
AMJ!

Br-mDiiiiiTa =) dijo...

Brenda Nieves Puicón Dávila (:

5to "A" sec.

C.E.P. Beata Ana María Javouhey


Antes de entrar en contacto con el agua que contiene la cubeta, la bola metálica cae en un movimiento acelerado en linea recta debido al efecto que la fuerza de gravedad ejerce sobre cualquier cuerpo en general y, en este caso, sobre la bola metálica.

SweetPain dijo...

Ya que se trata de una bola de metal esta se dirigirá directamente al fondo del vaso, por el mismo material ya que tiene mayor peso y no esta lleno de aire, entonces se puede apreciar movimiento rectilíneo ya que su trayectoria se da en forma vertical recta y la gravedad también se hace presente.
A medida que la bola metálica va descendiendo su velocidad va decreciendo.
Y sobre los barcos de metal que tienen mayor peso pero igual se mantienen flotando en la superficie esto se debe a que por su misma estructura que tiene espacios con aires hace que su densidad sea menor. En cambio, otro ejemplo, es una piedra esta tiene mayor densidad que el agua, por esto se hunde.

Milagros Lucas Agreda 5to. A [AMJ*]

Física con estilo !! dijo...

Primero, supongamos que la bola metálica se suelta en un vaso vacío, allí se produciría un movimiento de caída libre. Pero tengamos presente que el vaso no está vacío, lo que tiene es aire y el aire opondrá resistencia a la caída del cuerpo. Sólo que esta resistencia para nosotros no es tan visible porque vivimos en ella.
De igual manera si soltamos la bola metálica en un vaso lleno de agua, la bola tendrá un movimiento de caída libre (Movimiento Uniformemente Acelerado). El agua opondrá resistencia a la caída del cuerpo y esta resistencia si será apreciada por nosotros porque el agua es más densa que el aire.
Esta resistencia depende de la superficie de contacto, por ejemplo será mayor en una hoja de papel sin arrugar que en una arrugada, porque la hoja extendida tiene mayor superficie para que oponga resistencia.

*En conclusión: El movimiento es rectilíneo uniformemente variado puesto que la velocidad de la bola variará en la unidad de tiempo, ésto debido a la fuerza de empuje hidrostático.

Beatriz Rodríguez Moscoso 5º "B" *AMJ*

ximena dijo...

Considero que el movimiento seria el de movimiento rectilíneo uniformemente variado ya que el tiempo que demore en descender la bola dependerá de la densidad de esta y de la fuerza de empuje que ponga el agua como resistencia, esto según el principio de Arquímedes que afirma que todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta una fuerza vertical ascendente, llamada empuje, igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo.
E=Vs.g.Dl
Ximena Márquez 4to B AMJ

mar! dijo...

cuado la bola de metal se va introduciendo en el vaso con agua su peso de esta que va hacia abajo genera la presion del agua que va hacia arriba, esta fuerza se llama fuerza hidrostatica.

El movimiento de la bola metalica seria de aceleracion decreciente.


...Mariela Fernández...5toSEC...Nuestra Sra de la Paz

Purple Line Physics dijo...

Opino que, la bola meetalica va a tener un movimiento rectilineo uniforme. Porque su aceleracion no varia , es decir que su velocidad es constante; a parte esta pequeña bola caera en linea recta.
Hay que tener en cuenta tambien que el agua ejerce en el cuerpo una fuerza de empuje, y al sumergir cualquier objeto en el agua caera lentamente.
En conclusion, la bola metalica no es afectado a pesar de la fuerza hidrostatica.

Miriam Ochoa Parra
5to B
AMJ

Unknown dijo...

Se puede hablar de un MRU hasta el momento en el que la bolita d emetal rompe la tensión superficial del agua.De ahí en adelante la densidad varía por tanto también el movimiento.
Tras el contacto con el agua, la bolita, que tiene una masa determinada intentará ocupar también un espacio en el medio líquido ocasionando un desplazamiento del agua proporcional a la masa de la bolita; esto viene a ser la fuerza de reacción entre la bolita y el agua.

Unknown dijo...

Se puede hablar de un MRU hasta el momento en el que la bolita d emetal rompe la tensión superficial del agua.De ahí en adelante la densidad varía por tanto también el movimiento.
Tras el contacto con el agua, la bolita, que tiene una masa determinada intentará ocupar también un espacio en el medio líquido ocasionando un desplazamiento del agua proporcional a la masa de la bolita; esto viene a ser la fuerza de reacción entre la bolita y el agua.

Francesca Aste Flores 4tO B AMJ

Unknown dijo...

Bueno viendo el problema opino que el movimiento que tendrá la bola metálica será de rectilineo uniforme ya que romperá la tensión superficial que hay entre el agua y el exterior y luego el agua ejerce una fuerza de presión que hará que la bola flote en el baso hasta la superficie.

Cecilia Chorres 4to B (AMJ) (:

Unknown dijo...

Bueno viendo lo planteado LA BOLA METALICA tentra un Movimiento rectilíneo uniforme(MRU)ya que en su trayectoria describe una linea recta y su velocidad es constante.

Annika Jiménez Mori 4to Sec "NSP"

cinthya dijo...

La fuerza que tiene la bola de metal hace que el agua se rebalse. Esto se debe a la gravedad de los cuerpos y esto se origina que los cuerpos cigan en forma recta. Tambien se debe a que la fuerza modifica la aceleracion y al tiempo ya que esto afecta a a bola de metal y hace que se rebale


Cinthya Montalvo Espinza 4.- sec NSP

Cinthya Montalvo Espinoa 4.-sec NSP

mipf3 dijo...

En mi opiniOn la bolita de metal caera de manera perpendicular, segun el principio de arquimedes dice cuando un objeto e ssumergido en un fluido recibe una fuerza de empuje dirigida d abajo hacia arriba de manera vertical que es igual al peso del volumen desplazado por el obejto, entonces la bolita antes de tocar con al superficie del agua ira auna velocidad contante en linea recta hacia abajo a la hora de entrar al agua su velocidad cambiara pero seguira cayendo de manera vertical, en linea recta.
VALDIVIA BRICEÑO 4TO B

mipf3 dijo...

el movimiento que ejerce la bolita metalica es un movimiento desacelerado luego que la bola metalica en determinado momento se encuentre con la fuerza de empuje del agua , fuerza de empuje hidrostatico , empieza a descender .
la bola metalica se hunde ya que su peso es mayor a la densidad del agua pero la velocidad disminuye de a pocos , si tiramos la bolita metalica a un balde no muy profundo cae rapidamente y fuerte , encambio si la tiramos a uno mas profundo cae con menos fuerza es por que el agua es mas densa que el aire y a mas tiempo que la bola se encuentre en esta , cae con menos velocidad cada ves.


PAOLO YANCAN 5TO A (AMJ)

cowgirl dijo...

Respecto al problema planteado llege a siguiente respuesta:
Que la bola de metal presenta un MRU(movimiento rectilineo uniforme) ya su movimiento sera lineal.

Dalanya Herrera Hartley 4 de secundaria N.S.P.

mipf3 dijo...

En mi opiniOn la bolita de metal caera de manera perpendicular, segun el principio de arquimedes dice cuando un objeto e ssumergido en un fluido recibe una fuerza de empuje dirigida d abajo hacia arriba de manera vertical que es igual al peso del volumen desplazado por el obejto, entonces la bolita antes de tocar con al superficie del agua ira auna velocidad contante en linea recta hacia abajo a la hora de entrar al agua su velocidad cambiara pero seguira cayendo de manera vertical, en linea recta.
VALDIVIA BRICEÑO 4TO B Amj

cowgirl dijo...

llege a la conclusion que la bola va a caer en linea recta y hace que cuando este adentro del vaso se rebalce el agua, a esto tambien se le llama MRU.
Daniela Montes de Oca Maldonado 4ºsec. *NSP*

vane_20_93 dijo...

el movimiento que se produce es rectilineo, ya que este va con una velocidad constante. Tambien se produce un empuje hidroestático, es decir que cuando la bola metalica se va introduciendo en el fondo del vaso, este exprimenta una fuerza que lo empuja hacia arriba.
Puede que el agua del vaso se rebalse, ya que la bola metalica ejerce un fuerza al ser lanzada.
Vanessa Sumari Vega 5º A sec. AMJ =)

jOselyn <3 !* dijo...

Mi opinion es la siguiente:
La bOla de metal caera en forma recta es decir es un MRU y la bola es obvio que quedara en la superficie del vaso por la fuerza con que fue enpujado por el agua. Ya que todo cuerpo posee pesO con mayor razon ya que esta bola esta hecho con metal.

Joselyn Sotelo Molero 5º B AMJ!

MaryV [MB] dijo...

Considerando que el cuerpo (es decir la bola metalica) al momento de caer con una trayectoria recta podemos hablar de un MCL, ya que la caída reflejaría un movimiento vertical de el cuerpo que esta cayendo al vacío por acción de su propio peso, pero eso sería mientras la caída se va desarrollando en el vacío porque una ves que va a caer en el agua las fuerzas hidrostáticas van a disminuir la velocidad de caída con la que había iniciado.

Mary Vargas - 4tO B
[AMJ] *^^*

Unknown dijo...

Bueno,yo Considero que el movimiento que tendria la bolita seria el del movimiento rectilíneo uniforme(MRU),por que el tiempo que demora en caer la bolita dependera de su densidad y de la fuerza o resistencia que haga el agua.

Deborah Valdivia Ansuini
4°"B"sec.
(AMJ)

Unknown dijo...

Si bien es cierto es un MRU, pero nos damos cuenta de esto gracias a 3 características importantes:

* Es un movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.

*Velocidad constante

*Presenta aceleración 0

Annika Jiménez Mori 4to Sec "NSP"

Diego dijo...

A mi parecer, como la bola metálica posee un masa determinada y no se le aplica ningun proceso, caera en linea recta, además como cae en agua esta le ayuda a ser empujada hacia el fondo del vaso rompiendo la tensión del agua. Esto es el MRU.

Diego Arce 4to "B"

Mafz (: dijo...

En mi opinion se podria decir que es un MRU en el caso de que no se estubiese incluyendo el vaso de agua . Y en este cas solamente estariamos aplicando la mecanica . Pero al observar yo un vaso con agua tambien pondria en juego la hidrostática ya que el agua esta en estado de reposo . Y como esto ocurre yo creo qe se puede estar aplicando el principio de Arquímedes , es decir el empuje hidrostatico .Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desalojado.


Franco Zapata Mayra 4to "B" [ AMJ ] ♀ ☺

★ Cαяlîтαp ★ dijo...

Respecto a la pregunta inicial: ¿Qué tipo de movimiento tendrá la bola metálica?
Considero que este cuerpo posee un movimiento de tipo rectilíneo uniformemente variado o, lo que es lo mismo, movimiento unidimensional con aceleración constante; puesto que es un claro y sencillo ejemplo de caída libre en donde la aceleración tendrá siempre el mismo valor en cualquier intervalo de tiempo y su trayectoria es una línea recta.
Este fenómeno se debe a la atracción que la tierra ejerce sobre los cuerpos próximos a su superficie y que recibe el nombre de gravedad.
Pues bien, respecto a la interrogantes surgidas a lo largo de este foro sobre el empuje hidrostático, por ejemplo, puedo decir que es un principio que participa notablemente en este fenómeno y sostiene lo sgte.: "Cualquier objeto sumergido total o parcialmente se empuja hacia arriba por una fuerza cuya magnitud es igual al peso del fluido desplazado por el objeto".
Por esta idea -que dicho sea de paso fue dada por Arquímedes- se puede entender de que la bola metálica no se hunde, sino que por el contrario se empuja hacia arriba. Sin embargo, la densidad cumple un papel importante en dicho principio. Pues si la densidad del objeto es menor que la del fluido, la fuerza neta es positiva (haci arriba); mientras que si es mayor, es negativa y el objeto acelera hacia abajo (como en el caso de la bola metálica).

Carla Polo E.
5º "B"
AMJ

Latidos de muerte dijo...

Planteada la pregunta mi respuesta sería la siguiente:
Que al caer la bola metálica al vaso con agua tendra el movimiento rectilinio uniforme(MRU)ya que un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula
Ademas que el MRU tiene las siguientes caracteriosticas:
a)Movimiento que se realiza en una sola dirección en el eje horizontal.

b)Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables.

c)La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración

Tomando en cuenta las caracteristicas del MRU concluyo en que el movimiento que realiza la bola metálica es un movimiento rectilinio uniforme
ANDREA PALACIOS 4ºSEC *NSP*

Pame.... dijo...

yo pienso q la bola metalica tendra un MRU(movimiento rectilineo uniforme) la fuerza y el peso con el que ingresa al agua hace que su velocidad no varie

Pamela Tenorio Avila
Nuestra Señora de la Paz 5to sec

avatar dijo...

La caida de la bola de metal va ha ser de forma recta, uniforme y constante en otras palabras se va ha producir el MRU(movimiento rectilineo uniforme).Ademas se debe tener en cuenta que la densidad del agua es menor a la de la bola de metal por lo tanto el agua no va ha ser impedimento para la caida de esta bola.
Marcia Murillo M. 4to de sec(NSP)

Unknown dijo...

Lo que va a pasar es que la bola metalica por el peso que tiene que es mayor que la fuerza del agua segun el tamaño del vaso o cubeta hara un movimiento rectilinio uniforme variado (MRUV).

Valeria Ayala Montañez 5to B AMJ

Unknown dijo...

Bueno... personalmente creo que la bolita metalica va a tener un movimiento retilineo variado. Así como mencionaron mis compañeras Beatriz Rodriguez y Francis Garay. Concuerdo en que el principio de Arquimedes es muy útil en este experimento y hay que tenerlo en cuenta. Además como mencionaron su aceleracion va a variar debido al empuje hidrostatico. Finalmente hay que tener en cuenta la densidad. Los barcos de metal no se hunden d4ebido a que su densidad es menor que la del agua ya sea por las camaras de aire u otras cosas que tienen que la hacen menos densa.Sin embargo, la densidad de una bolita metalica es mayor que la del agua lo que hace que se hunda y tenga diversas aceleraciones y tenga un movimiento rectilineo variado.

María Luisa Chisayo Reyes Barrón

5to sec B sec.

C.E.P. Ana María Javouhey

Brenda Cuzcano dijo...

La bolita metalica cae con un movimiento rectilineo ya que se realiza en una sola direccion (verticlamente), donde mantiene una velocidad constante y queda en la superficie por la fuerza que fue empujado por el agua, y esto se debe a que todos los cuerpos poseen un peso con mayor razon.

Brenda Cuzcano 5º B AMJ!!

Silvia Zubiate dijo...

m

Rawr ♥ dijo...

planteando la pregunta propuesta y luego de obsevar el muy buen producido video se puede llegar a la siguiente conclusión:
como la bola metálica posee un peso determinado y no se le aplica ningun proceso, caerá en línea recta, además como cae en un vaso lleno de agua, esta ayudará a sumergir la bola metálica rompiendo la tensión superficial, la cual es una propiedad del agua.este movimiento se llama movimiento rectilinio uniforme

x. ana karla montes rivera
x. rosa quispe ramirez

RAWR ♥

Stone.! dijo...

Considero que es un movimiento retilineo uniformemente variado, pues vemos que su velocidad inicial es cero o es lanzado del reposo y a lo largo del trayecto va adquiriendo velocidad gracias a la gravedad, su velocidad es cambiante.
Vemos tambien que se encuentra luego siendo empujado, al empezar a sumergirse en el fluido, con una fuerza ascendente igual al peso del volumen del fluido, por lo que su velocidad se ve afectada.
Como consecuencia de la bola en el vaso, la bola pasa a ocupar espacio del agua asi que esta tiende a expandirse mas y mas conforme tan grande sea la dimension de esta esfera


David Zubiate 5to 'B' secund. 'A.M.J.'

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

EN MI OPINIÓN SE APLICA EL MRV:
- En este problema vemos que la bolita va a ingresar con una fuerza en direccionada hacia abajo pero el liquido que esta contenido va ea empujar la bolita direccionandola hacia arriba y la fuerza es igual al peso del liquido desplazado del objeto que en este caso sería la bolita.

Pero averiguando veo que también se esta implicando el princio de Arquímedes:que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.
Lourdes Huamán Santana AMJ 4B

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con cuerdo con la mayoria de q se trata de un movimiento rectilineo variado ya que q la bolita de metal cae en una sola direccion y esta se hunde por la misma fuerza del agua y tmb porque tiene un determinado peso.

Jennyfer Sánchez Sánchez 5to ''B'' . A.M.J!

Anónimo dijo...

a mi parecer este cuerpo (refieriendome a la bolita metalica) posee un movimiento de tipo rectilíneo uniformemente variado como mis demas compañeras ya que es un ejemplo de caída libre en donde la aceleración tendrá siempre el mismo valor en cualquier espacio de tiempo y su trayectoria es una línea recta. a este fenomeno se debe a la gravedad que es la fuerza de atraccion de la tierra hacia los cuerpos)


Diana Eguiluz 5to "B" Sec.


Diana Eguiluz

·•★ и α т н a L ιι э ★•· dijo...

Desde el momento en que la bola metálica es soltada hasta el momento en el que rompe la tensiÓn superficial el movimiento es un MRU,tiene como trayectoria una línea recta y una velocidad ocnstante.
Cuando pasa al medio líquido, todo varía, la trayectoria no esuna línea recta y la velocida dno es constante.
Por lo tanto, el movimiento que realiza la bola metálica es MRU.

·•★ и α т н a L ιι э ★•· dijo...

Desde el momento en que la bola metálica es soltada hasta el momento en el que rompe la tensiÓn superficial el movimiento es un MRU,tiene como trayectoria una línea recta y una velocidad ocnstante.
Cuando pasa al medio líquido, todo varía, la trayectoria no esuna línea recta y la velocida dno es constante.
Por lo tanto, el movimiento que realiza la bola metálica es MRU.

·•★ и α т н a L ιι э ★•· dijo...

Desde el momento en que la bola metálica es soltada hasta el momento en el que rompe la tensiÓn superficial el movimiento es un MRU,tiene como trayectoria una línea recta y una velocidad ocnstante.
Cuando pasa al medio líquido, todo varía, la trayectoria no esuna línea recta y la velocida dno es constante.
Por lo tanto, el movimiento que realiza la bola metálica es MRU.

·•★ и α т н a L ιι э ★•· dijo...

Desde el momento en que la bola metálica es soltada hasta el momento en el que rompe la tensiÓn superficial el movimiento es un MRU,tiene como trayectoria una línea recta y una velocidad ocnstante.
Cuando pasa al medio líquido, todo varía, la trayectoria no esuna línea recta y la velocida dno es constante.
Por lo tanto, el movimiento que realiza la bola metálica es MRU.

Nathalie Paredes G.

Purple Fisic Haze dijo...

Bueno Profesor Sergio mi comentario es:

Al Caer la bola metálica en el agua no genera una tensión superficial como muchos otros objetos y por lo mismo de ser metálica y tener un peso mayor al del agua, sumandole a eso la fuerza de la gravedad nos da como resultado que la fuerza del agua de empujar el cuerpo hacia arriba es menor a la fuerza ejercida por la gravedad mas el peso del mismo haciendo que este cuerpo se hunda. Considero que es un movimiento rectilineo uniforme porque la bolita no sufre variaciones en su trayectoria

Para mi respuesta me base en el principio de Arquímides* : el empuje Hidrostático, claro que en este caso la fuerza del empuje es menor y por eso se hunde


Andrey Halze Navarro 5ºA Sec * AMJ

·•★ и α т н a L ιι э ★•· dijo...

Desde el momento en que la bola metálica es soltada hasta el momento en el que rompe la tensiÓn superficial el movimiento es un MRU,tiene como trayectoria una línea recta y una velocidad ocnstante.
Cuando pasa al medio líquido, todo varía, la trayectoria no esuna línea recta y la velocida dno es constante.
Por lo tanto, el movimiento que realiza la bola metálica es MRU.

Nathalie Paredes G. 5º A"
Beata Ana Maria Javouhey

sergio martinez dijo...

muchas felicitaciones a todos, las respuestas, casi todas, tienen en cuenta los siguientes aspectos:
la caida libre de un cuerpo
la densidad del cuerpo
la densidad del agua (menor)
la fuerza de empuje hidrostatico
MRU
MRUV
la fuerza de gravedad dentro del agua
la fuerza de gravedad en el aire.

AUN nadie ha considerado la presion que ejercen los liquidos sobre todo cuerpo sumergido en su interior,
sin embargo hay respuestas muy interesantes que analizar, les estoy preparando un video de explicacion
si alguien puede hacerlo tambien es buenisima idea, pueden hacerlo en flash mx 2007 o lash cs3
saludos a todos y de nuevo mis sinceras felicitaciones

sergio martinez dijo...

se aceptan videos hechos en grupos formados de a 4
de nuevo saludos
sergio

Latidos de muerte dijo...

silvana castilllo davila 4to sec

llegue a la conclusion de que la bola de metal caera en linea recta por el peso del cuerpo
el movimiento que se produce es el mru (movimiento rectilineo unifome )

Unknown dijo...

Brigitte Flores Cáceres 4to "A" AMJ

después de haber apreciado el video, llego a la conclusión de que la fuerza q el ser aplica al dejar caer la bola de metal que por ende se sobreentiende que por el peso que tiene caerá en línea recta,denominado "movimiento rectilinio uniforme" (MRU),el "movimiento rectilinio uniforme variado" (MRUV)
demás apoyo el comentaro de Lourdes que habla sobre la propiedad de arquimedes...
tbm puede ser que por la fuerza que aplique el ser y el agua..haga sumergir la pelota,como tbm puede ser que pase lo contrario.

sergio martinez dijo...

Muy bien briggite, asi se hace, se aprende a hablar de fisica solo hablando de fisica te felicito
sergio

Andrea dijo...

Concuerdo con mis compañeras Lourdes y Brigitte,pero creo que tambien hay hidroestatica pues se aplica el principio de Pascal «el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo». Es decir, que si en el interior de un líquido se origina una presión, ésta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos.

Andrea Sofia Ibazetta Proaño 4toA "AMJ"

lasfcuatro dijo...

El empuje hidrostático que recibe un cuerpo sumergido en un líquido(EN ESTE CASO LA BOLA METALICA), al ser contrario a la fuerza de gravedad, hace que disminuya su peso en un valor equivalente al peso del líquido desalojado.
OJO:
El empuje hidrostático que reciba un cuerpo sumergido en un líquido, dependerá en primer lugar del peso específico del líquido en que se sumerja: y en segundo término, del volumen del cuerpo sumergido.
Pongo otro ejemplo:
Un trozo de metal sumergido en agua se hunde. Pero si con el mismo metal se hace un recipiente cilíndrico, o un pequeño barco, flotará a pesar de tener el mismo peso. Ello será debido a que, en la forma de recipiente o barco, el volumen de agua que se desplaza llega a pesar más que el metal, en tanto que antes, debido al menor volumen y mayor peso específico, el agua desplazada pesaba menos que el trozo de metal.

PAOLA DIAZ V. 5TO promo 09 SIDERUS

LezLiie dijo...

Al soltarlo en el aire, ejerce cierta velocidad.. pero al caer en el agua, rompe la densidad del agua (ya que es baja: 1 g/cm) y caera al fondo del vaso lleno de agua.
Sin embargo, pienso que la gravedad del agua empuja al cuerpo hacia la superficie y por eso es que la velocidad del cuerpo "disminuye", pero se estima una pequeña diferencia en cuanto a la velocidad anteriormente mencionada.. Porque la bola metalica, pues es eso.. Una bola metalica que tiene una determinada masa que la hace pesada.. A todo esto concluyo que la Bolita Metalica tendra un movimiento en MRU (Movimiento Rectilineo Uniforme).

Leslie Almeyda Vassallo
4to año "A" Sec Colegio AMJ*..!!

puntopositivo dijo...

Bueno...al dejar caer la bola, esta buscará sumergirse en el fondo del vaso con agua; pero el movimiento de la bola será interrumpida por la resistencia del agua que intentará hacerla flotar pero ya que los puntos de resistencia de la esfera metalica son escasos entonces la gravedad hará que se sumerja en el fondo o talvés si esta fuera un poco menos pesada flotaría.
Entonces el movimiento de la bola sería Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado,ya que su aceleracion varía siendo afectada por el agua ya sea por la presión,fuerza de empuje hidrostático,etc.

Martin Medrano 4°"B" Sec. A.M.J

*** Margie *** dijo...

Según mi opinión se aplica el principio de hidrostática conocido como el principio de Arquímedes. Según este principio todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Entonces el tipo de movimiento es el MRUV ya que la bolita de metal va a ingresar en línea recta hacia abajo pero a la vez va a ser empujado hacia la superficie, es decir que el cuerpo se sumerge hasta que el empuje del líquido iguala al peso que tiene el cuerpo en el vacío.

La bolita de metal puede hundirse si es que el cuerpo supera a la fuerza del agua o puede flotar cuando el peso del cuerpo es igual a la fuerza del agua.

Margie Goicohea 4° B sec. AMJ

Paola dijo...

mi conclusión es que la bola metálica por su mismo peso cae en forma recta, es decir por el movimiento rectilíneo uniforme. Además el aporte de Andrea y Margie es bueno.

Paola Parra y Ana María Sánchez 4ºsec. NSP

C45TR0 dijo...

Al llevar a cabo el experimento en mi hogar pude percibir que cuando la pelotita cae verticalmente sobre el agua..al impactar este líquido hace que el rumbo de la pelotita cambie muy ligeramente y que cambie su aceleracion por lo cual llego a la conclusion que esto es un MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO

Sherezade dijo...

yo considero que es un movimiento rectilineo uniformemente variado debido a que el cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleracion constante , esto implica que en cualquier intervalo de tiempo , la aceleracion del cuerpo siempre sera la misma!!

allisson mariños 4to A sec AMJ

Unknown dijo...

La bolita al inicio está en estado de reposo y cuando cae tiene velocidad por la gravedad ya que tiene menos puntos de resistencia, luego al estar en el fluido es empujado con una fuerza igual a su volumen de fluido (como lo demostró Arquímedes).
Así que en mi opinión es un movimiento rectilíneo uniforme variado....

Astrid Cruces Siqueiros...XD..!!!
4to "A"sec. Colegio:"AMJ"

cynthia dijo...

Por su trayectoria llega hacer rectilineo por la linea recta , a la caida de la bola metalica.
para mi es un m.r.u.v(movimiento rectilineo uniforme variado), poque cada vez que se va hundiendo varia la velocidad, y es un movimiento retardado,porque la bola metalica al caer hacia abajo esta en el signo de la aceleracion en negativo.

colegio:ANA MARIA JAVOUHEY
grado y seccion:4TO"B"SEC
nombre y apellido:CYNTHIA CHUNGA TORRES

Heraldo dijo...

Bueno he llegado a la conclusión de que la bolita realiza un MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO (MRUV).

Explicación:

La bolita al caer al vaso con agua, se hundirá producto de su peso (es de metal).

No obstante se hace presente el principio de Arquímedes, que nos dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado, por lo que opondría resistencia a la caída.

Entonces, la bolita caería al fondo del vaso de forma recta pero su velocidad de caída iria disminuyendo por la DESACELERACIÓN constante.

Heraldo Fortuna 4°to ''A''

Anónimo dijo...

A mi parecer estamos tratando con un Movimiento Rectilneo Uniforme Variado ya que este se caracteriza porque su trayectoria es en linea recta y la velocidad varia en proporcion al tiempo, lo que hace deteminar una aceleración constante.

La bola es de metal entonces se entiende que va a tener facildad para sumrgirse; cae como en linea recta y su velocidad tendrá una variación con respecto al tiempo de su trayectoria. Esto nos hace llegar a la conclusión de que la bola cae pero no con la misma velocidad ya q el tiempo hace variar la aceleración.

Anónimo dijo...

A mi parecer estamos tratando con un Movimiento Rectilneo Uniforme Variado ya que este se caracteriza porque su trayectoria es en linea recta y la velocidad varia en proporcion al tiempo, lo que hace deteminar una aceleración constante.

La bola es de metal entonces se entiende que va a tener facildad para sumrgirse; cae como en linea recta y su velocidad tendrá una variación con respecto al tiempo de su trayectoria. Esto nos haelegar a la conclusión de que la bola cae pero no con la misma velocidad ya q el tiempo hace vriar la aceleración.

Astrid Lázaro Cabrejos. 4to A Secundaria

Beata AMJ

Eureka! dijo...

todo objeto introducido en agua se sumergira y se producura diversas magnitudes esto pasa con la bolita de metal pero como las fuerzas que actuan tienen diferente magnitud.
la mayor magnitud va hacia y es lo que representa el empuje hidrostatico del liquido sobre el cuerpo.
Creo que su movimiento es uniforme

Carla Dongo 5to de sec. NSP

sergio martinez dijo...

Podemos suponer que estamos en lo alto de un puente viendo el agua pasar. Por diversión dejamos caer una piedra y observamos mientras cae y lanzamos una y otra vez. Cada vez que soltemos cada piedra trazará un camino recto desde nuestros dedos hasta el agua. No importa cuantas veces hagamos este simple experimento, siempre caerá de la misma manera. Evidentemente la piedra en caída produce un movimiento rectilíneo.
Ahora cabe preguntarnos lo que sucede con la velocidad. Como soltamos la piedra podemos suponer sin temor a equivocarnos que su velocidad inicial es nula. Cuando la velocidad inicial es cero se dice que el cuerpo parte del reposo. Indudablemente la velocidad de la piedra no se mantiene constante, de lo contrario debería flotar cuando la soltamos. Así que queda descartado que el movimiento de caída sea uniforme (M.R.U.)
La velocidad cambia, intuitivamente nos damos cuenta que acelera. Con todos estos datos podemos suponer que la caída de cualquier objeto es un movimiento rectilíneo acelerado (M.R.U.V.)
Aceleración de la gravedad:
No importa la masa del cuerpo ni la altura desde donde caiga, todo objeto dejado en caída libre experimenta la misma aceleración la que de ahora en adelante la llamaremos aceleración de la gravedad y se la designa con la letra g.
La aceleración de la gravedad, como toda aceleración, es un vector. La dirección de este vector es vertical, y el hecho de que al caer un cuerpo, este se acelere, nos indica que el sentido del vector aceleración de la gravedad es hacia "abajo".
Cuando el cuerpo es una esfera de metal, su superficie, esférica tiende a reducir los efectos de la fricción, cuando choca contra el agua, de primer momento, se enfrenta contra la fuerza de empuje del líquido en reposo, fuerza vertical dirigida hacia arriba, la cual aminora la velocidad de la esfera, otro argumento a favor de un movimiento rectilíneo acelerado (M.R.U.V.).
Cuando el peso y la velocidad que lleva la esfera, se han equilibrado con las fuerzas que opone el líquido en reposo, la esfera continua con trayectoria siempre vertical y una aceleración retardada en su camino hacia el fondo del recipiente, argumento final a favor del M.R.U.V.

El QueaRtetO SD!* dijo...

Yo creo que la bola tiene un movimiento rectilineo vertical con direccion hacia abajo, o mejor dicho esta una caida libre!
su aceleracion inicial es cero porque parte del reposo, y en cada instante aumenta su velocidad!
excepto cuando llega al agua, en el instante en el que la bola toca el agua, su velocidad varia pero el movimiento no!

pdt. disculpe la demora!

Stephani Esparta 5to B [AMJ]

vo.so.loco.vithe dijo...

movimiento rectilineo uniformemente retardado.